CERRAR

Información importante sobre Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Destacados

  • HADAS-PACT (Herramienta de gestión integrada para la ADAptación al cambio climático en el marco de políticas clave localeS y la transferibilidad de Indicadores, Modelo de gestión y respuesta al PACTo de los Alcaldes Energía y Clima) ha sido desarrollada por Enea, con el soporte metodológico de Tecnalia y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. HADAS-PACT ha tomado como base de partida la herramienta e-ADAPTA desarrollada por el mismo equipo de trabajo en el marco de la convocatoria Klimatek 2017-2018 del Gobierno Vasco para Proyectos de Innovación y Demostración en Adaptación al Cambio Climático en Euskadi.   Esta nueva herramienta, que cuenta además con una completa Guía de apoyo, responde a la necesidad de las entidades locales de abordar la adaptación al cambio climático de una forma metódica y orientada a la toma de decisiones. A través de una secuencia analítica estructurada, el modelo permite contar con una primera aproximación a la vulnerabilidad y el riesgo que presenta el municipio ante las principales amenazas climáticas. Además, a aquellos municipios que están ya planificando o cuentan ya con un Plan de adaptación al cambio climático, les facilita la gestión activa de las acciones planificadas y el monitoreo de los resultados que están siendo alcanzados. HADAS-PACT pone también el foco en los municipios adheridos al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía y pretende facilitarles las tareas de gestión y reporte de los avances alcanzados con sus Planes, además de aportarles una visión de conjunto sobre los avances realizados y los resultados obtenidos. La herramienta ha sido pilotada con éxito en la Comunidad Foral de Navarra por un amplio grupo de personas con responsabilidad técnica y política en sus respectivos ayuntamientos, así como por entidades supramunicipales que están impulsando políticas de adaptación al cambio climático en esta Comunidad. Además, se ha realizado un contraste posterior con otras dos Comunidades Autónomas para analizar la transferibilidad de la herramienta a otros contextos locales. Por un lado, se ha testado la herramienta con Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entidades que dan soporte técnico a sus municipios para el impulso y la gestión de sus Planes de Acción de Clima y Energía Sostenible (PACES) y, por otro lado, con el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (CIMA) y con la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, que apoyan a los municipios cántabros en el impulso a sus políticas de sostenibilidad local. Este ejercicio, que ha resultado de gran interés, ha servido para conocer más de cerca otros contextos y formas de abordar las políticas de adaptación al cambio climático desde la escala local, y ha permitido realizar los ajustes necesarios para que la herramienta pueda resultar de utilidad para diferente tipología de municipios.
    HADAS-PACT
  • Enea ha participado en la elaboración de esta publicación de Ihobe. El objetivo de la guía es acompañar a los municipios en la elaboración de su Agenda 2030 Local y contribuir así desde el ámbito local a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.  
    Agenda 2030; Enea
  • El pasado 6 de junio realizamos un  taller de pilotaje de la herramienta HADAS-PACT para la gestión integrada de la adaptación, proyecto que estamos desarrollando en colaboración con Tecnalia y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. En la sesión de trabajo participaron los municipios de Villava, Ansoain, Aranguren, Noain, Arguedas y Pamplona, además de técnicos de Lursarea (Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad) y las responsables técnicas del Proyecto Life Nadapta. La sesión, que ha tenido un carácter práctico, ha facilitado el testeo de la herramienta desde diferentes puntos de vista y ha permitido una reflexión compartida sobre las necesidades de gestión de las políticas de adaptación desde la escala local.    
    HADAS-PACT; Enea
  • Enea ha dado asistencia a la UPV/EHU para definir un panel de indicadores de desarrollo sostenible que permita medir su contribución a los ODS. Para ello, se ha identificado qué ODS y metas tienen sentido para la Universidad y, en coherencia con los planes vigentes en la UPV/EHU, se ha definido el panel de indicadores. El proyecto se ha llevado a cabo con el apoyo de Ihobe. Se puede consultar el documento en el siguiente enlace: https://www.ehu.eus/documents/4736101/11938005/EHUagenda2030-Panel-Indicadores.pdf/cd1e90df-521d-504a-295f-ea5e3a196759    
    Agenda 2030 UPV/EHU
  • La Guía "Como hacer frente al desperdicio de alimentos - guía para restaurantes", en cuya elaboración ha participado Enea, incluye alrededor de 25 medidas que abarcan todo el proceso de restauración, desde la recepción y almacenamiento de productos hasta el servicio en comedor. Esta Guía se ha realizado en el marco del Proyecto Donostia sin Desperdicio, que se puso en marcha en 2018 con el apoyo de Udalsarea 21 a través del programa Berringurumena para el impulso de la innovación en el ámbito de la sostenibilidad local. Fruto del trabajo realizado, a día de hoy un total de 16 restaurantes donostiarras cuentan con un distintivo que reconoce su labor frente al desperdicio de alimentos.  
    Enea
  • HADAS-PACT es una herramienta para la planificación y la gestión de la adaptación desde el ámbito local, Proyecto innovador que estamos llevando a cabo en colaboración con Tecnalia y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. HADAS-PACT tiene como principal objetivo el desarrollo de un modelo que permita a los municipios una gestión ágil, eficiente y orientada a la toma de decisiones de su acción local para la adaptación al cambio climático. Un modelo de gestión orientado a todo tipo de municipios, tanto a aquellos que se encuentren en un nivel avanzado y/o están adheridos a iniciativas como el Global Covenant for Climate and Energy como a los que carecen de un marco de planificación concreto para la adaptación. HADAS-PACT toma como base de partida la herramienta HADAS, desarrollada por el mismo equipo en el marco de la convocatoria Klimatek 2017-2018 del Gobierno Vasco para Proyectos de Innovación y Demostración en Adaptación al Cambio Climático en Euskadi. Se trata ahora de generar un recurso que sea de utilidad para municipios de todo del Estado, lo cual requiere de un trabajo preliminar de análisis y generación de un modelo de datos común y de la definición de un marco metodológico que responda a las necesidades de municipios de muy diferente tipología. Está previsto realizar un primer testeo de la herramienta con una muestra representativa de entidades de la Comunidad Foral de Navarra. Para ello, se contará con la colaboración de la Red Nels (Red Navarra de Entidades Locales Sostenibles), Lursarea (Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad)y el Gobierno de Navarra, con cuyos representantes hemos tenido un primer encuentro para acordar los términos de este pilotaje y planificar las tareas correspondientes.    
    Enea
  • El proyecto piloto que hemos realizado para la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, ha consistido en definir los criterios para reconocer a restaurantes de la ciudad que implantan medidas para reducir el desperdicio de alimentos. Las medidas para recibir el distintivo son muy sencillas y se basan en buenas prácticas a lo largo del proceso de restauración. Los restaurantes reconocidos en esta fase piloto han sido: La Muralla, Urepel, Gandarias, La Raviolina, Restaurante Garraxi, Restaurante Avenida XXI, Km.0,Australian Koorner, Sidrería Garbera, All i Olli, El Fogón, Restaurante Albergue de Ulía, Juantxo, Peregrinus, Restaurante Bera-Bera (en el Hotel Palacio de Aiete), y Bokado Aquarium. Como resultado del proyecto, también se ha redactado una Guía de Buenas Prácticas para restaurantes que será próximamente publicada en la página web del Ayuntamiento. A partir de su publicación y divulgación, se espera que muchos más restaurantes de la ciudad se sumen a esta iniciativa que contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12 de Naciones Unidas que plantea reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el año 2030. El proyecto ha contado con el apoyo del programa Berringurumena de innovación en sostenibilidad de Udalsarea 21, Red Vasca de municipios hacia la sostenibilidad, a la que pertenece San Sebastián, y con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa para su difusión.
    Distintivo colocado en los restaurantes reconocidos
  • Enea ha participado en la elaboración de esta publicación de Ihobe, que analiza la contribución de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este informe ha sido presentado por una delegación del Gobierno Vasco en la Conferencia de Seguimiento de los ODS que la ONU ha celebrado del 9 al 18 de julio en Nueva York.
    ODS Enea