CERRAR

Información importante sobre Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Destacados

  • Con el arranque del nuevo año nos hemos detenido a analizar cuál ha sido nuestro impacto en 2017, tanto en términos de actividad como de respuesta a los siguientes compromisos: favorecer el acceso al mercado laboral de las personas jóvenes, avanzar en nuestra política linguística y reducir el impacto que nuestra actividad genera sobre el medio ambiente. ¡Aquí están los resultados!
    Impacto Enea 2017
  • Esta publicación de Ihobe es una guía metodológica que permitirá a las administraciones locales identificar y mapear soluciones basadas a la naturaleza, tanto las ya existentes como el potencial para su despliegue, como medidas para la adaptación de los municipios al cambio climático. Enea ha prestado colaboración a Tecnalia, responsable del desarrollo metodológico y de la redacción de la Guía, testando medidas concretas con agentes implicados en el municipios de Donostia/San Sebastián.  
    Portada Guía Soluciones Naturales para la adaptación publicada por Ihobe
  • El proceso de elaboración del nuevo Plan de Agenda Local 21 de Bilbao, que arrancó en 2017, avanza a buen ritmo. Se ha elaborado un diagnóstico ambiental exhaustivo que ha permitido identificar los ámbitos prioritarios para avanzar en la mejora ambiental del municipio, que son la base para la definición del Plan de Acción. Trabajaremos por que Bilbao cuente con un Plan de acción novedoso, inspirado en la Declaración Vasca, que precisamente se presentó en Bilbao en abril de 2016, durante la 8ª Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Un plan que integre políticas sectoriales y que cuente con una estrategia de seguimiento y control durante su implantación. La comunicación y la participación ciudadana serán piezas clave para lograr un plan equilibrado y consensuado por todas las partes interesadas.     
    Imagen de Bilbao
  • Donostia/San Sebastián, cuenta desde este año con un Plan de adaptación al Cambio Climático. Con este plan, aprobado en marzo de 2017 en la Junta de Gobierno Local, Donostia/San Sebastián da un paso importante y se sitúa a nivel de otras ciudades europeas en la apuesta por la acción local en materia de adaptación al Cambio Climático. La colaboración entre Tecnalia y Enea para el desarrollo de este trabajo ha permitido combinar la experiencia y conocimiento de Tecnalia en análisis del clima y cómo combatir sus efectos en la ciudad, con la experiencia de Enea en planificación municipal. El resultado ha sido una plan ajustado a la realidad local, ejecutable y evaluable.  
    Imagen de Donostia
  • Esta publicación de Udalsarea 21 se derivada del trabajo de revisión y adaptación del sistema de Indicadores de Sostenibilidad Local a la realidad actual de los municipios. El diseño del nuevo sistema ha contado con la participación activa de las entidades locales que conforman la red Udalsarea21, así como de diversos organismos supramunicipales con competencias ambientales o estadísticas. Este nuevo sistema, entre otros objetivos, persigue incluir y profundizar en indicadores de gobernanza, alinearse con otros sistemas de indicadores vigentes, o buscar el equilibrio entre indicadores que aporten una visión global e indicadores de gestión específica.
    Publicación de Udalsarea 21
  • La nueva Norma ISO 14001:2015 introduce cambios importantes y supone una oportunidad para empresas comprometidas con el medio ambiente. El equipo de Enea conoce de primera mano la Norma y ofrece servicios a medida para adaptarse a los nuevos requerimientos.
    ISO 14001:2015