CLOSE

Important information about cookies

This site uses cookies to offer themselves a better service. If you continue to browse consider acceptable for use.

Highlights

HADAS-PACT, una Herramienta y una Guía metodológica para apoyar a los municipios en el impulso y la gestión de la adaptación al cambio climático

HADAS-PACT (Herramienta de gestión integrada para la ADAptación al cambio climático en el marco de políticas clave localeS y la transferibilidad de Indicadores, Modelo de gestión y respuesta al PACTo de los Alcaldes Energía y Clima) ha sido desarrollada por Enea, con el soporte metodológico de Tecnalia y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

HADAS-PACT ha tomado como base de partida la herramienta e-ADAPTA desarrollada por el mismo equipo de trabajo en el marco de la convocatoria Klimatek 2017-2018 del Gobierno Vasco para Proyectos de Innovación y Demostración en Adaptación al Cambio Climático en Euskadi.  

Esta nueva herramienta, que cuenta además con una completa Guía de apoyo, responde a la necesidad de las entidades locales de abordar la adaptación al cambio climático de una forma metódica y orientada a la toma de decisiones.

A través de una secuencia analítica estructurada, el modelo permite contar con una primera aproximación a la vulnerabilidad y el riesgo que presenta el municipio ante las principales amenazas climáticas. Además, a aquellos municipios que están ya planificando o cuentan ya con un Plan de adaptación al cambio climático, les facilita la gestión activa de las acciones planificadas y el monitoreo de los resultados que están siendo alcanzados.

HADAS-PACT pone también el foco en los municipios adheridos al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía y pretende facilitarles las tareas de gestión y reporte de los avances alcanzados con sus Planes, además de aportarles una visión de conjunto sobre los avances realizados y los resultados obtenidos.

La herramienta ha sido pilotada con éxito en la Comunidad Foral de Navarra por un amplio grupo de personas con responsabilidad técnica y política en sus respectivos ayuntamientos, así como por entidades supramunicipales que están impulsando políticas de adaptación al cambio climático en esta Comunidad.

Además, se ha realizado un contraste posterior con otras dos Comunidades Autónomas para analizar la transferibilidad de la herramienta a otros contextos locales. Por un lado, se ha testado la herramienta con Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entidades que dan soporte técnico a sus municipios para el impulso y la gestión de sus Planes de Acción de Clima y Energía Sostenible (PACES) y, por otro lado, con el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (CIMA) y con la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, que apoyan a los municipios cántabros en el impulso a sus políticas de sostenibilidad local.

Este ejercicio, que ha resultado de gran interés, ha servido para conocer más de cerca otros contextos y formas de abordar las políticas de adaptación al cambio climático desde la escala local, y ha permitido realizar los ajustes necesarios para que la herramienta pueda resultar de utilidad para diferente tipología de municipios.