CLOSE

Important information about cookies

This site uses cookies to offer themselves a better service. If you continue to browse consider acceptable for use.

Highlights

  • La Guía "Como hacer frente al desperdicio de alimentos - guía para restaurantes", en cuya elaboración ha particiado Enea, incluye alrededor de 25 medidas que abarcan todo el proceso de restauración, desde la recepción y almacenamiento de productos hasta el servicio en comedor. Esta Guía se ha realizado en el marco del Proyecto Donostia sin Desperdicio, que se puso en marcha en 2018 con el apoyo de Udalsarea 21 a través del programa Berringurumena para el impulso de la innovación en el ámbito de la sostenibilidad local. Fruto del trabajo realizado, a día de hoy un total de 16 restaurantes donostiarras cuentan con un distintivo que reconoce su labor frente al desperdicio de alimentos.
    Enea
  • HADAS-PACT es una herramienta para la planificación y la gestión de la adaptación desde el ámbito local, Proyecto innovador que estamos llevando a cabo en colaboración con Tecnalia y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. HADAS-PACT tiene como principal objetivo el desarrollo de un modelo que permita a los municipios una gestión ágil, eficiente y orientada a la toma de decisiones de su acción local para la adaptación al cambio climático. Un modelo de gestión orientado a todo tipo de municipios, tanto a aquellos que se encuentren en un nivel avanzado y/o están adheridos a iniciativas como el Global Covenant for Climate and Energy como a los que carecen de un marco de planificación concreto para la adaptación. HADAS-PACT toma como base de partida la herramienta HADAS, desarrollada por el mismo equipo en el marco de la convocatoria Klimatek 2017-2018 del Gobierno Vasco para Proyectos de Innovación y Demostración en Adaptación al Cambio Climático en Euskadi. Se trata ahora de generar un recurso que sea de utilidad para municipios de todo del Estado, lo cual requiere de un trabajo preliminar de análisis y generación de un modelo de datos común y de la definición de un marco metodológico que responda a las necesidades de municipios de muy diferente tipología. Está previsto realizar un primer testeo de la herramienta con una muestra representativa de entidades de la Comunidad Foral de Navarra. Para ello, se contará con la colaboración de la Red Nels (Red Navarra de Entidades Locales Sostenibles), Lursarea (Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad)y el Gobierno de Navarra, con cuyos representantes hemos tenido un primer encuentro para acordar los términos de este pilotaje y planificar las tareas correspondientes.  
    Enea
  • Arrancamos el año haciendo balance y, para ello, nos hemos detenido a analizar cuál ha sido nuestro impacto en 2018. Un impacto que hemos medido en términos de contribución de nuestra actividad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de respuesta a los siguientes compromisos: favorecer el acceso al mercado laboral de las personas jóvenes, impulsar nuestra política linguística y reducir el impacto que nuestra actividad genera sobre el medio ambiente. ¿Quieres conocer los resultados? 
    Enea impacto 2018
  • Este trabajo se ha realizado con el objetivo final de mejorar la tasa la recogida selectiva de residuos urbanos, para lo cual se ha puesto el foco en dos cuestiones: la mejora de la dotación de contenedores y una mejor distribución de los mismos. Se ha combinado el trabajo de campo con la explotación de datos estadísticos para valorar la actual dotación de contenedores en toda la ciudad e identificar ámbitos de mejora tales como la cercanía de la ciudadanía a las áreas de aportación, la accesibilidad de los contenedores o los impactos que generan. Como resultado de este análsis se ha elaborado una propuesta de contenerización que contempla un ajuste de la dotación de contenedores y una redistribución más ordenada y más accesible a la ciudadanía. La implantación de la nueva propuesta de contenerización ha arrancado en los barrios de Intxaurrondo y Amara y ha ido acompañada de una campaña de comunicación y sensibilización en colaboración con las asociaciones de vecinos de ambos barrios. Se está realizando un seguimiento de la fase de implantación en estas dos zonas con objeto de terminar de ajustar el nuevo sistema y, en una sigueinte fase, proceder a su implantación en todos los barrios de la ciudad.
    Contenerización Donostia
  • Enea ha participado en la elaboración de esta publicación de Ihobe, que analiza la contribución de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este informe ha sido presentado por una delegación del Gobierno Vasco en la Conferencia de Seguimiento de los ODS que la ONU ha celebrado del 9 al 18 de julio en Nueva York.
    ODS Enea
  • Esta publicación de Ihobe es una guía metodológica que permitirá a las administraciones locales identificar y mapear soluciones basadas a la naturaleza, tanto las ya existentes como el potencial para su despliegue, como medidas para la adaptación de los municipiso al cambio climático. Enea ha prestado colaboración a Tecnalia, responsable del desarrollo metodológico y de la redacción de la Guía, testando medidas concretas con agentes implicados en el municipios de Donostia/San Sebastián.
    Portada Guía Soluciones Naturales para la adaptación publicada por Ihobe